Aguadalajarahayquequererla/ abril 1, 2021/ AIKE NEWS, MOCIONES/ 0 comentarios

AIKE QUIERE DEPURADORAS DE AGUAS RESIDUALES PARA TODAS LAS PEDANÍAS

La formación municipalista Aike – A Guadalajara hay que quererla -, ha presentado en Iriépal la segunda moción que llevará al Pleno de marzo, con la que proponen debatir sobre la necesidad de acometer cuanto antes las obras de construcción de las estaciones depuradoras de aguas residuales para las cuatro pedanías: Iriépal, Taracena, Usanos y Valdenoches. Una asignatura pendiente de este Ayuntamiento desde hace años.

Guadalajara, 22 de marzo de 2021:- Susana Martínez, presidenta de la formación Aike y Jorge Riendas, concejal portavoz del grupo municipalista en el Ayuntamiento de Guadalajara, han presentado su propuesta para insistir en la necesidad de comenzar ya con los trámites necesarios para la puesta en marcha de los Planes Especiales de Infraestructuras Hidráulicas de Saneamiento de los barrios anexionados de Usanos y Valdenoches, así como acelerar la tramitación oportuna de los mismos Planes para la finalización, contratación y ejecución de las estaciones depuradoras de Iriépal y Taracena.

“En nuestra Guadalajara contamos con la actual Estación Depuradora de Aguas Residuales junto al río Henares, capaz de depurar 45 decámetros cúbicos al día y en funcionamiento desde noviembre de 2008. Además, conocemos que desde hace ya demasiados años, se está tramitando en este consistorio un Plan Especial de Infraestructuras hidráulicas de saneamiento para las pedanías de Iriépal y Taracena, pero ya es el momento de hacerlo, es hora de dejar de eseprar, hay que llevarlo a cabo y trabajar desde el consistorio en que sea una realidad cuanto antes” ha asegurado Riendas.

“Desde Aike queremos hablar en el Pleno sobre la necesidad de tomarnos en serio los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde lo local y dejarnos de hablar y hablar de meras intenciones, ya es hora de poner en marcha la Nueva Agenda Urbana y de que las estaciones depuradoras de aguas residuales de nuestras pedanías sean una realidad en Guadalajara. Si hablamos de desarrollo sostenible, de dejar de reutilizar nuestros recursos hídricos” ha expresado Martínez.

 

“El crecimiento y el desarrollo de nuestra ciudad debe planificarse en base a los criterios adquiridos a nivel global, desde lo local hemos de emprender acciones que, por pequeñas que parezcan, nos harán crecer más como ciudad y como civilización. Si algo fue debatido y consensuado en la conferencia de Quito, fue la concepción y definición de asentamiento urbano, y es que, cualquier territorio establecido bajo un marco jurídico y legislativo, con independencia de su número de habitantes, es susceptible de ser considerado como: asentamiento humano sostenible; y debe aspirar a todos y cada uno de los objetivos y propuestas que se establecen en la Nueva Agenda Urbana en aras de una mayor prosperidad para sus habitantes, ya sean pocos o muchos. Ya es hora de verter directamente las aguas residuales de las pedanías a cauces naturales sin tratamiento previo”, ha concluido Riendas desde una de las fuentes más antiguas de Iriépal.

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*