Aguadalajarahayquequererla/ abril 1, 2021/ AIKE NEWS, MOCIONES/ 0 comentarios

AIKE REIVINDICA MEJORAS Y MÁS INVERSIONES EN EL CEMENTERIO

El grupo municipalista Aike llevará a debate para el próximo Pleno una propuesta sobre la ampliación, modernización, renovación y puesta en Valor Patrimonial del Cementerio Municipal de Guadalajara.

Guadalajara, 18 de marzo de 2021.- Susana Martínez y Jorge Riendas, presidenta y concejal portavoz del grupo municipalista en el Ayuntamiento, han presentado desde el propio Cementerio Municipal una propuesta de planificación y puesta en valor de su estado a medio plazo. “A lo largo del año pasado, a través del Plan de Empleo, se realizaron unas puntuales labores de conservación y mantenimiento que eran más bien de emergencia y urgencia para el camposanto de la ciudad (al margen de los que existen en pedanías). Sin embargo, desde Aike creemos que hace falta redactar y formular un proyecto de ampliación, modernización y reorganización adaptado a los estándares del siglo XXI” ha expresado la Presidenta de Aike.

Proponen desde este grupo municipal consensuar un plan director que sirva para diseñar los futuros espacios que aún quedan por construir y que a la vez sirva para reivindicar y difundir el interés patrimonial de aquellos monumentos funerarios que fueron declarados como Bienes de Interés Patrimonial en 2018 como son los patios de Santa Ana y Nuestra Señora de la Soledad.

 

Proponen rehabilitar las construcciones que se encuentran abandonadas desde hace años, como las antiguas viviendas para custodia o los almacenes contiguos, así como habilitar unos baños cerca de la entrada principal.

Además, recuerdan que hay 977 personas enterradas en este cementerio en fosas comunes, víctimas de la represión franquista que fueron fusiladas en las tapias durante la posguerra. Martínez ha recordado la moción aprobada en la anterior legislatura sobre dignificación de las fosas comunes y la necesidad de una placa colectiva sonde se recuerde al casi  millar de personas enterradas en ellas, y ha pedido al PSOE que recuerde estos compromisos ahora que gobierna.

El concejal de la formación municipalista, Jorge Riendas, ha explicado que la propuesta de elaborar un Plan Director de Ampliación, Modernización, Renovación y Puesta en Valor Patrimonial del Cementerio tiene que servir para diseñar los nuevos espacios que aún quedan por desarrollar, restaurar los edificios abandonados y darles uso, proteger los elementos patrimoniales, instalar paneles expositivos o dar nombre a los patios que aún no lo tienen.

“Queremos que este cementerio sea un sitio de descanso para nuestros seres queridos, acogedor, agradable y con unos servicios mínimos, un espacio de memoria democrática, donde se dé valor al patrimonio y a la historia de la ciudad, un lugar que nos ayude a recordar a personas ilustres de Guadalajara: un espacio cuidado y planificado, acorde con este siglo y con una ciudad de las dimensiones de Guadalajara”, concluía Riendas.

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*