COMPROMISO ÉTICO

Sobre los Derechos Humanos:

Defenderé la aplicación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en los ámbitos social, político e institucional de nuestra sociedad.

Sobre la participación:

Crearé mecanismos de publicidad, control y participación democrática para garantizar la transparencia y la ética en las instituciones. Para ello, pondré en marcha mecanismos estables que permitan la intervención de la ciudadanía, garantizando la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones relevantes y en el posicionamiento político sobre temas estratégicos y proyectos de impacto social, ambiental o urbanístico, en toda la ciudad o en los barrios, promoviendo la corresponsabilidad política de la sociedad.

Sobre la transparencia:

Defenderé lo establecido en el programa de la candidatura y actuaré como representante de la ciudadanía llevando a cabo una labor transparente en el Ayuntamiento, directamente a través de internet y presencialmente de manera periódica, convocando asambleas públicas abiertas.

Haré pública mi agenda para hacer visible con quién me reúno y los temas que se tratan. Se harán públicos también los órdenes del día y las actas de las reuniones, los procesos de contratación a través de publicaciones y páginas web, y los criterios de contratación de los cargos de libre designación y ajustar su número a las necesidades reales.

Sobre la rendición de cuentas:

Impulsaré los instrumentos y mecanismos legales necesarios para que estos principios éticos se conviertan en norma obligatoria en la administración municipal.

Rendiré cuentas de mis actuaciones ante la ciudadanía, mediante instrumentos presenciales y virtuales, asamblearios, democráticos y abiertos (de ámbito sectorial o de zona, ciudad o barrio).

Publicaré mi patrimonio antes y después de la legislatura, estando accesible a lo largo de toda ella, asumiendo la total transparencia de mis ingresos y la obligación de rendir cuentas públicas durante el ejercicio de mi cargo.

Sobre la limitación salarial:

Estableceré un sueldo máximo por mi labor de cuatro veces el SMI, como salario bruto mensual a percibir por todos los conceptos, entendiendo que esta retribución me garantiza unas condiciones dignas para ejercer mis responsabilidades y mis funciones que suponen el cargo asumido.

Como cargo público de AIKE Guadalajara, haré una aportación mínima al partido del 5% de mi sueldo.

No duplicaré sueldos ni cobraré remuneraciones extras para asistir a reuniones.

Renunciaré a cualquier prestación económica vitalicia derivada de su cargo.

Sobre la austeridad en el ejercicio del cargo:

Haré un uso eficiente y austero de los recursos públicos puestos a mi disposición, garantizando que sólo se empleará para el ejercicio de la actividad pública y en beneficio de la ciudadanía.

Estableceré la prohibición de recibir obsequios, invitaciones, privilegios y cualquier trato de favor a los cargos públicos y funcionarios municipales. Participaré en la creación de un Registro Público de Obsequios e Invitaciones Institucionales.

Denunciaré públicamente cualquier acto irregular de fraude, corrupción o despilfarro de recursos públicos.

Llevaré ante la Fiscalía cualquier dato de corrupción que conozca en el ejercicio de mis responsabilidades como cargo público, y colaboraré con la Justicia aportando toda la documentación disponible para el caso.

Sobre las incompatibilidades:

La labor que pueda realizar en el Ayuntamiento, en caso de tener delegación o funciones de grupo, será incompatible con cualquier otro salario. Se establecerá un sistema de dedicación absoluta y de incompatibilidades de los cargos públicos y del personal, al margen de la ordinaria gestión de su patrimonio.

No duplicaré cargos en las instituciones, electos o de libre designación, salvo aquellos vinculados a su condición de persona electa.

No accederé durante un periodo mínimo de 2 años a cargos de responsabilidad en empresas creadas, reguladas, supervisadas o que hayan sido beneficiarias de un contrato municipal, dentro del ámbito y/o sector donde ha desarrollado su función representativa. En ningún caso se ocuparán cargos en los consejos de administración de estas.

Declararé conflicto de intereses en cada modificación urbanística y en cada proceso de contratación de obras, servicios públicos o de personal de todos aquellos que participen en el mismo.

Sobre la limitación de mandatos:

Limitaré mi mandato en cargo público a una duración de ocho años, que podrán prorrogarse excepcionalmente a un máximo de 12 años, siempre que tenga lugar un proceso de discusión y validación de la Asamblea de AIKE Guadalajara.

Sobre la renuncia al cargo:

Asumo mi compromiso de renunciar a cargos públicos y a cualquier candidatura a los mismos en caso de ser persona incursa en un proceso penal, respecto de la cual se haya dictado auto de apertura de juicio oral por delitos relacionados con la corrupción o contra la integridad física, moral y la libertad de las personas.

Aceptaré la posible censura de mi cargo público por mala gestión o por incumplimiento flagrante y no justificado del programa.

Sobre una ciudad saludable:

Trabajaré para hacer realidad los principios que establece la Organización Mundial de la Salud. como ciudad saludable: justicia, equidad, respeto, coherencia, honestidad, solidaridad, diálogo y sostenibilidad.

Con el firme compromiso de cumplir este COMPROMISO, lo firmo en Guadalajara, a 4 de Abril de 2019.