LA CIUDAD QUE QUEREMOS

Una ciudad que atraiga inversión

Gijón no es mucho más grande que Guadalajara, y sin embargo en su Ayuntamiento se ha creado el proyecto IMPULSA que ayuda a empresas a crearse, consolidarse o invertir en la ciudad y se ha posicionado como un polo nacional de atracción de inversión. Toda una serie de servicios y facilidades para atraer inversión en muchos sectores, pero especialmente en nueva tecnología. En Guadalajara existe mucha oferta de trabajo pero en general para bajas cualificaciones y mal remunerada. ¿Apostamos por atraer inversión cualificada e innovadora?

Una ciudad más peatonal

Hay muchos ejemplos, pero este de Pontevedra es muy significativo por su parecido con nuestra ciudad… Enlace aquí

Una ciudad con diseño

Hay cosas que cuestan poco, pero valen mucho, y sobre todo crean ciudad. Cuidar los pequeños detalles a través del diseño, por ejemplo con toda la cartelería que se crea durante un año para las actividades de la ciudad, no es un gran coste, pero puede suponer un cambio en la forma en que los ciudadanos sienten la ciudad y a sus administraciones. El ejemplo de Madrid en este sentido se ha hecho notar a nivel nacional… ellos tienen mucho más dinero, pero en Guadalajara no nos faltan diseñadores/as. El ejemplo aquí.

Con producción local y ecológica

En Mollet del Valles tienen el proyecto “Diet for green planet” que foimenta la producción y el consumo de alimentación ecológica y local, fomentando los productos de cercanía y mejorando la alimentación de sus ciudadanos. Se ha puesto en marcha una iniciativa para surtir a los comedores escolares con estos productos. En Guadalajara tenemos muchos campo, ¿Nos apuntamos? La información completa aquí.

Todavía más verde

Guadalajara tiene muchos parques y zonas verdes, y los vecinos y vecinas disfrutamos y cuidamos de ellos cada día. Pero aún se puede hacer más, y Vitoria, una ciudad similar en tamaño y clima, y su anillo verde es un ejemplo a seguir. Enlace aquí.

Con identidad propia

Guadalajara es una capital de provincia, castellana, y muy cercana a Madrid. Estas señas de identidad y un buen montón de historia, hacen que nuestra ciudad tenga una identidad propia, de la que debemos estar orgullosos. Nuestra esencia castellana nos hace prácticamente únicos en nuestra región y la cercanía a Madrid nos brinda unas oportunidades económicas también únicas que pueden y deben ser aprovechadas. Se acabaron los días del “Guadalajara no tiene nada”, tenemos mucho que poner en valor y debemos ensalzar nuestra identidad propia. Se deben acabar los días en los que nuestro único reclamo sea la CERCANÍA GEOGRÁFICA… Tenemos mucho que vender.

Apoyando al pequeño comercio

Los comerciantes de nuestra ciudad crean empleo, aportan calidad y producto diferenciado, muchas veces local y sobre todo generan tejido social en nuestros barrios. Por eso creemos que hay que cuidarlos y apoyar sus empresas y negocios. En otras ciudades ya lo hacen, preguntando primero, ayudando después y retroalimentando el plan según los resultados. Un ejemplo que nos gusta es el de Zaragoza. El ejemplo aquí.

Con un Mini-ZooXXI

¿Sabias que el mini-zoo de Guadalajara es uno de los 3 únicos en España con un Centro de recuperación de animales en sus instalaciones? El mini-zoo tiene un potencial enorme y hay que explotarlo para que sea un centro de recuperación y educación ambiental de vanguardia a todos los niveles. Desde Barcelona se está impulsándola propuesta internacional ZooXXI a la que nuestro espacio se podría sumar sin problemas, solo con un poco de voluntad, una buena planificación y unos gestores con visión de futuro. Podéis visitar su web aquí.

Con arte en las calles

No hay que irse muy lejos para ver el ejemplo de Driebes en nuestra propia provincia, pero son miles las ciudades del mundo que adornan sus solares, fachadas y edificios con arte, como reclamo turístico, o simplemente para hacer más bonita la ciudad en que vivien. El ejemplo de Driebes aquí.

En transición hacia una economía circular

Ya son muchas las ciudades del mundo que se plantean la economía de una manera diferente, que están en transición hacia una economía más ecológica, lo que hoy se conoce como economía circular. En Guadalajara nuestra ciudad tiene el tamaño perfecto para poder fomentar productos de cercanía, trabajar en el tratamiento y procesado de residuos y promover entre las empresas y los ciudadanos/asproyectos que mejoren nuestra economía sin perjudicar al medio ambiente. En otros lugares de España y Europa ya están en ello. Nos apuntamos?

Una ciudad de cuento

El Maratón de cuentos es probablemente el evento cultural más importante de la ciudad, además de ser un evento único a nivel europeo y mundial. Es por ello que consideramos que este evento debe ser estandarte de nuestra ciudad y desde las instituciones se le debe apoyar debidamente. Como ejemplo lo comparamos con Titirimundi en Segovia, el cual ha recibido el año pasado más del doble de apoyo que nuestro Maratón.

Con nuestro río al natural

Mucho se ha hablado en estos últimos meses del proyecto que se está realizando en las riberas del Henares, urbanizandolo, eliminando parte de la vegetación, y “humanizandolo” más aun. En ciudades muy cerca de Guadalajara, como Madrid, el modelo está siendo el contrario, siguiendo por cierto la tendencia de toda Europa. Es verdad, Madrid es una megaurbe lejos de las características de nuestra capital de provincia, pero el Manzanares y el Henares comparten muchas características ambientales. Enlace aquí

Una administración más transparente

Por mucho que nuestras administraciones se llenen la boca con la transparencia, la realidad es que es imposible bucear en sus páginas buscando algo de información, que no sea muy general. Pero desde la ciudadanía se promueven alternativas como los Observatorios ciudadanos municipales que exponen los presupuestos de manera gráfica y sencilla. Os dejamos el ejemplo del de Sevilla aquí. ¿Porqué no hacer algo similar desde la administración?

Una ciudad intercultural

Se pueden hacer muchas cosas desde la administración para fomentar la integración, la convivencia y la interculturalidad en nuestra ciudad. Un ejemplo que nos gusta es el de Valladolid que realiza diversas acciones y tiene hasta un Consejo Municipal de personas inmigrantes. Podeís ver más sobre esta iniciativa aquí.