Tienes en tus manos una invitación para caminar, para recorrer Guadalajara y disfrutarla paso a paso. Andar es siempre una práctica saludable y tenemos la suerte de que, en nuestra ciudad, no hay que irse muy lejos para disfrutar de entornos naturales, desde las terreras del río Henares a los campos de cereales próximos a La Limpia, pasando por el cerro de San Cristóbal o los encinares de Villaflores.
La creación de una red de senderos urbanos es una propuesta que ayudaría a integrar nuestro entorno natural y ofrecer nuevas alternativas para montar en bici, correr o pasear. Sólo hay que señalizar, limpiar, facilitar accesos, adecentar tramos, cuidar y dar difusión a muchos de los caminos ya existentes en nuestro término municipal y el de las pedanías.
Senderos cercanos al casco urbano, que sean una invitación constante, fácil y cómoda para movernos, airearnos y encontrarnos. Algo sencillo y que sin embargo, como aprendimos en los meses de confinamiento, es muy beneficioso para nuestra salud física, mental y emocional.
En Aike pensamos que Guadalajara es una ciudad en la que merece la pena vivir, trabajar, estudiar y, por supuesto, pasear. Hacemos este folleto para recordar e insistir en una propuesta posible y sencilla que no acaba de hacerse realidad: la Red de Senderos Urbanos.
Poco a poco, paso a paso, Guadalajara puede ser una ciudad mejor, solo tenemos que imaginarla y trabajar para que sea una realidad. En Aike seguimos caminando en esa dirección, andando, andando como dicen los versos del poeta.
Si la provincia muestra sus atractivos turísticos y naturales con infinidad de rutas senderistas, este no es el caso de la capital de la provincia que adolece de no tener ninguna ruta señalizada hasta el momento y menos aún homologada.
Queremos ayudar a la ciudadanía y visitantes a recorrer el entorno de la capital con cuatro sencillas rutas senderistas por cuatro entornos diferentes, a saber: «Los caminos de Taracena», «El Cerro de San Cristóbal y el Mirador del Santo Verde», «De la Ciudad de la Raqueta a la fábrica de Harinas Mora» (Los Manantiales) y «Por el Arroyo de la Luerta de la Limpia».
«Caminos de Taracena»:La primera de ellas se inicia en la Rotonda del Ciclista para cruzar la A2 en dirección Iriépal y por Carrataracena llegar hasta Taracena; Seguiremos por los caminos hasta llegar a las cercanías de la Ronda Norte, donde por cierto se reclama una pasarela o un paso subterráneo en condiciones y regresamos por la vía de servicio al punto de partida.
«El Cerro de San Cristóbal y el Mirador del Santo Verde»: Nos permite tener una visión aérea de la ciudad de Guadalajara y el Valle del Henares. Saldremos del entorno de Cuatro Caminos para subir al Cerro de San Cristóbal, seguir por la Cañada Real Galiana, hasta el abandonado Poblado de Villaflores y nos acercamos al Mirador del Santo Verde antes de descender a Guadalajara.
«De la Ciudad de la Raqueta a la fábrica de Harinas Mora» : La tercera nos permite unir dos barrios de la capital, el más reciente (Aguas Vivas) con el más antiguo (Los Manantiales); cruzaremos el Henares por un puente y seguiremos su curso hasta la fábrica de harinas. Regresaremos al punto de inicio por la mota y posteriormente por la parte superior de las Terreras del Río Henares.
«Por el Arroyo de la Huerta de la Limpia»: Nos lleva a recorrer el entorno del arroyo desde el Centro Comercial Ferial Plaza para regresar por las cercanías del cuartel de los GEO.
TE LOS PUEDES DESCARGAR AQUÍ