Tienes en tus manos una invitación para caminar, para recorrer Guadalajara y disfrutarla paso a paso. Andar es siempre una práctica saludable y tenemos la suerte de que, en nuestra ciudad, no hay que irse muy lejos para disfrutar de entornos naturales, desde las terreras del río Henares a los campos de cereales próximos a La Limpia, pasando por el cerro de San Cristóbal o los encinares de Villaflores.

La creación de una red de senderos urbanos es una propuesta que ayudaría a integrar nuestro entorno natural y ofrecer nuevas alternativas para montar en bici, correr o pasear. Sólo hay que señalizar, limpiar, facilitar accesos, adecentar tramos, cuidar y dar difusión a muchos de los caminos ya existentes en nuestro término municipal y el de las pedanías.

Senderos cercanos al casco urbano, que sean una invitación constante, fácil y cómoda para movernos, airearnos y encontrarnos. Algo sencillo y que sin embargo, como aprendimos en los meses de confinamiento, es muy beneficioso para nuestra salud física, mental y emocional.

En Aike pensamos que Guadalajara es una ciudad en la que merece la pena vivir, trabajar, estudiar y, por supuesto, pasear. Hacemos este folleto para recordar e insistir en una propuesta posible y sencilla que no acaba de hacerse realidad: la Red de Senderos Urbanos.

Poco a poco, paso a paso, Guadalajara puede ser una ciudad mejor, solo tenemos que imaginarla y trabajar para que sea una realidad. En Aike seguimos caminando en esa dirección, andando, andando como dicen los versos del poeta.

Si la provincia muestra sus atractivos turísticos y naturales con infinidad de rutas senderistas, este no es el caso de la capital de la provincia que adolece de no tener ninguna ruta señalizada hasta el momento y menos aún homologada.

Queremos ayudar a la ciudadanía y visitantes a recorrer el entorno de la capital con cuatro sencillas rutas senderistas por cuatro entornos diferentes, a saber: «Los caminos de Taracena», «El Cerro de San Cristóbal y el Mirador del Santo Verde», «De la Ciudad de la Raqueta a la fábrica de Harinas Mora» (Los Manantiales) y «Por el Arroyo de la Luerta de la Limpia».

«Caminos de Taracena»:La primera de ellas se inicia en la Rotonda del Ciclista para cruzar la A2 en dirección Iriépal y por Carrataracena llegar hasta Taracena; Seguiremos por los caminos hasta llegar a las cercanías de la Ronda Norte, donde por cierto se reclama una pasarela o un paso subterráneo en condiciones y regresamos por la vía de servicio al punto de partida.

«El Cerro de San Cristóbal y el Mirador del Santo Verde»: Nos permite tener una visión aérea de la ciudad  de Guadalajara y el Valle  del Henares. Saldremos del entorno de Cuatro Caminos para subir al Cerro de San Cristóbal, seguir por la Cañada Real Galiana, hasta el abandonado Poblado de  Villaflores  y nos acercamos al Mirador del Santo Verde antes de descender a Guadalajara.

«De la Ciudad de la Raqueta a la fábrica de Harinas Mora» : La tercera nos permite unir dos barrios de la capital, el más reciente (Aguas Vivas) con el más antiguo (Los Manantiales); cruzaremos el Henares por un puente y seguiremos su curso hasta la fábrica de harinas. Regresaremos al punto de inicio por la mota y posteriormente por la parte superior de las Terreras del Río Henares.

«Por el Arroyo de la Huerta de la Limpia»: Nos lleva a recorrer el entorno del arroyo desde el Centro Comercial Ferial Plaza para regresar por las cercanías del cuartel de los GEO.

TE LOS PUEDES DESCARGAR AQUÍ

ANDANDO POR GUADA PERFILES

ANDANDO POR GUADA MAPAS(1)