Aguadalajarahayquequererla/ febrero 22, 2022/ AIKE NEWS, AIKENCUENTROS, Planes/ 0 comentarios

UN PASEO POR VILLAFLORES PARA CONOCER SU VALOR HISTÓRICO QUINTO AIKENCUENTRO.

El quinto Aikencuentro, una propuesta del grupo municipalista Aike para conocer espacios emblemáticos e interesantes de Guadalajara de manos de personas profesionales en diferentes ámbitos se centra en esta ocasión en el Poblado de Villaflores y su entorno. De la mano de Juan de Dios de la Hoz, arquitecto redactor del Plan General de Conservación del Poblado, se propone un paseo por el complejo del Sotillo para conocer la importancia histórica de este emplazamiento único.

Guadalajara, 16 de febrero de 2022.- Susana Martínez, presidenta de Aike- A Guadalajara hay que quererla-, Jorge Riendas, portavoz de la formación en el Ayuntamiento y Javier López-Roberts, miembro de la corporación municipal y encargado de la organización de los “Aikencuentros”, han convocado a la prensa para explicar el propósito de esta visita y la importancia de la participación de la ciudadanía en estos eventos en los que se da pie a que personas “con diferentes sensibilidades y puntos de vista se encuentren y podamos crear un debate para encontrar ese punto de unión en el que podemos soñar una ciudad diferente y que ponga en valor y cuide de su patrimonio,” expresa López Roberts.

Villaflores se denominó así durante los siglos XVII y XVIII. Previamente había pertenecido al término municipal de Iriépal. Perteneció sucesivamente a las familias Cárdenas, Ibarra, Cortizos y desde 1982 a la Condesa de la Vega del Pozo.

La construcción del poblado comenzaría entre 1886 y 1887. Esta colonia agrícola, por orden de la Condesa de Sevillano, se dotaría, aparte de los inmuebles propios de la explotación, con una escuela, una capilla y ocho viviendas para los trabajadores. A la muerte de la condesa comenzó su declive por la pérdida de interés de los sucesivos propietarios.

En 2008 se proyectaría una urbanización y un parque temático dedicado a la astronomía que nunca llegó a ser. El deterioro que ha sufrido con los años, la falta de inversión y el desinterés de los sucesivos equipos de gobierno han supuesto que a día de hoy el poblado esté en ruinas, a pesar de que en 2015 fuera declarado Bien de Interés Cultural.

Este domingo va a tener lugar el quinto Aikencuentro para seguir profundizando sobre nuestra ciudad. Proponemos un paseo por Villaflores porque es un espacio muy interesante de la ciudad donde hace años subíamos a merendar y a pasar el día y ha caído en desuso por el desinterés de los órganos de gestión. Será de la mano de Juan de Dios de la Hoz, un profesional con proyección internacional, premiado a nivel nacional y redactor del Plan Especial de Conservación del Poblado. Desde Aike creemos que los lugares donde se amplía nuestra ciudad como Castillejos, el río Henares, Villaflores, son lugares en los que la ciudadanía puede disfrutar de actividades al aire libre, de ocio en la naturaleza y hay que conservarlos para que de verdad sean integrados,” apunta Susana Martínez.

Es importante encontrarnos a través de la defensa de lo antiguo, del patrimonio, para encontrar los pasos hacia el futuro. Hemos de dotar de contenido estos espacios para poder trasladarlo a las instituciones, no solo esperar a que se haga algo. Por eso queremos animaros a venir el domingo para trasladarlo a quien puede poner en marcha la rehabilitación de este espacio,” manifiesta Javier López- Roberts.

Por su parte, Riendas ha animado a la ciudadanía de la capital, Valdeluz, Horche, Lupiana e Iriépal a acercarse a este encuentro para escuchar tanto a Juan de Dios de la Hoz, como a aquellas personas que se acerquen. “Es importante escuchar a la ciudadanía para poder hacer propuestas que sumen y poder animar a poner en marcha la recuperación de estos espacios,” concluye Riendas.

Desde el grupo recuerdan que se contará de nuevo con un intérprete para personas sordas, para que estos encuentros sean accesibles para todas las personas posibles. Recuerdan que las inscripciones se realizan a través del mail aikencuentros@gmail.com. El encuentro tendrá lugar el domingo 20 de febrero, a las 11 de la mañana en el Poblado de Villaflores y es apto para toda la familia.

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*