Maria de Dios/ febrero 19, 2021/ AIKE NEWS, GUADALAJARA, Uncategorized/ 0 comentarios

AIKE PIDE QUE SE INVESTIGUEN LAS OBRAS DE LA RIBERA DEL RÍO CON EL FIN DE APRENDER DE LOS ERRORES DEL PASADO

El grupo municipalista ha convocado a los medios para explicar por qué se pide la constitución de una comisión que investigue cómo se permitió una obra que se ha inundado ya varias veces habiendo supuesto a la ciudadanía 1,5 millones de euros. Parte del recorrido ha estado sumergido durante las crecidas de finales del 19 de principios de este febrero, “esto supone cortar accesos, supone el deterioro de un material caro y supone un gasto enorme de mantenimiento, y parece que puede acabar bajo el agua en unos años. Hay que analizar bien lo que está ocurriendo y por qué” ha señalado Riendas.

Guadalajara, 15 de febrero de 2021.- El concejal portavoz y la presidenta del grupo Aike, Jorge Riendas y Susana Martínez, han convocado a los medios en las inmediaciones del río para explicar por qué el pasado viernes, 12 de febrero, registraban la petición de una Comisión de Investigación de las obras del parque de la ribera del Henares tras la reciente inundación, que no ha sido la ni la única ni la primera.

“Estas obras, contra lo que dicta el texto de refundido de la Ley de Aguas, no han protegido ni el cauce ni el patrimonio natural. La ribera está condicionada al uso del suelo y las actividades que se desarrollen precisamente porque lo normal es que haya crecidas, hay que proteger nuestro cauce, nuestra ribera y nuestras aguas. Ambientalmente, se ha modificado el lecho y su condición disminuyendo su propia condición de poder filtrar o frenar crecidas, y se ha sustituido la vegetación natural de ribera del río por aromáticas.” ha detallado Susana Martínez, que se manifestó en contra de estas obras cuando fuera concejala por Ahora Guadalajara en el anterior mandato.

“No podemos evitar la crecida del río y más siendo por ocupar su cauce, pero sí podemos acordar medidas para evitar malgastar el dinero de los contribuyentes en obras que no son razonables ni sostenibles desde un punto de vista financiero ni medioambiental. Es la mayor obra que se ha hecho en Guadalajara en los últimos años, y ahora, barandillas, señalización, farolas, aromáticas, el riego automático y los suelos que fueron especialmente caros están debajo del agua, ahora tenemos que estar pendientes de las crecidas para cerrar los accesos y proteger a nuestras vecinas y vecinos, y ahora también, cada vez que se produzcan las crecidas, habremos de invertir más dinero en limpiar, reponer y recuperar las sendas”, continuaba en su justificación la presidenta de Aike – A Guadalajara hay que quererla -.

Martínez ha expresado que la obra afecta “uno de los patrimonios naturales más valiosos que tenemos en nuestra ciudad, y apenas unas pocas recomendaciones fue lo que hicieron tanto la Junta de Comunidades desde Medio Ambiente como la confederación Hidrográfica del Tajo. ¿Por qué se permitió? ¿Por qué todas las instituciones dieron su visto bueno a semejante despropósito que ya denunciamos numerosas asociaciones ecologistas, asociaciones de vecinos, plataformas y personas en cargos políticos?”

“Lo que se refleja en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado es una apuesta por conectar la ciudad con Castillejos, una senda de 8 kilómetros, que acabó siendo una intervención en un kilómetro y medio dentro del núcleo urbano A día de hoy, esa zona de paseo para la ciudadanía desde Guadalajara a la “Finca Castillejos” sigue sin existir. ¿Por qué todas las instituciones implicadas permitieron esto?, hasta el Ministerio de Hacienda y Función Pública, a través de su Subdirección General de Desarrollo Urbano, que fue el supervisor de este proyecto europeo, miró para otro lado cuando se le advirtió, permitiendo un gasto desorbitado que está ahora bajo los lodos y el agua.” ha afirmado Susana Martínez con rotundidad.

Riendas ha aclarado, contestando a una pregunta de un medio, que “se hablará de responsabilidades políticas cuando finalice la investigación de la Comisión, tal y como hicimos en la Comisión del Mercado de Abastos, no haremos declaraciones hasta conocer todo lo que surja de la comisión, así que hasta entonces no se harán declaraciones por parte de Aike. Además, esperamos que todos los grupos apoyen la creación de esta Comisión. Si yo hubiese sido responsable de esta obra, también apoyaría la puesta en marcha de esta investigación, por un lado para demostrar  que las cosas se hicieron bien en su caso, y si no se hicieron bien o se detectan errores a subsanar en los procedimientos, aprender para la próxima y asumir las responsabilidades.” Ha concluido el concejal.

 

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*