Maria de Dios/ febrero 19, 2021/ AIKE NEWS, GUADALAJARA, MOCIONES, Uncategorized/ 0 comentarios

PROPUESTA POR LA SALUD MENTAL Y HERRAMIENTAS PARA LA CIUDADANÍA

Susana Martínez y Jorge Riendas, presidenta y portavoz en el Ayuntamiento del grupo Municipalista Aike -A Guadalajara hay que quererla- han presentado las mociones que llevarán al Pleno de febrero, en las cuales incluyen  la creación de un Observatorio Municipal para el control de la prestación de los servicios públicos que el Ayuntamiento presta mediante empresa concesionarias y una batería de propuestas para acompañar duelos que la pandemia ha dejado abiertos, apostando por la redacción de un Plan Municipal por la Salud Mental, proponiendo la creación de un portal web específico de Bienestar Social donde la ciudadanía encuentre de manera fácil los servicios que el Ayuntamiento pone a disposición.

Guadalajara a 18 de febrero de 2021- Susana Martínez ha presentado una propuesta que aborda temas de salud mental relacionados con las consecuencias de la pandemia. “Después de prácticamente un año de restricciones sociales, de movimiento, aislamientos, pérdidas de empleo, cierres de negocios, duelos aún abiertos por la imposibilidad de la despedida y situaciones inciertas que nunca hubiésemos imaginado, es hora de adelantaros a lo que está por venir o mirar a lo que ya se está dando. Creemos que es necesario poner en marcha un proyecto piloto con la creación de grupos de apoyo acompañados por profesionales de la salud mental y coordinados por el psicólogo del Ayuntamiento que ofrezcan un espacio en el que identificar emociones, poner palabras a la situación que se está viviendo y sentirse acompañados.” Afirma  la presidenta del grupo Aike.

   

Martínez ha asegurado que las campañas de sensibilización incluidas en el Plan de Salud Mental 18-25 de Castilla-La Mancha arrojan luz con unos datos positivos en cuanto a la prevención. “Trastornos de ansiedad, estrés, traumas, patologías o situaciones derivadas de esta  pandemia y que a veces llevan a las personas a tomar una  decisión irreversible se están dando y son una realidad. Y hablamos de suicidio porque en contra del mito, se ha demostrado que hablar de ello y poner a disposición de la ciudadanía herramientas para evitarlo, como un teléfono de ayuda es posible y necesarios. Hablamos de prevención, y por eso queremos hablar de trabajar en conjunto todas las instituciones, para llevar a cabo propuestas en beneficio de la salud mental de la población. Creemos que los grupos de apoyo pueden ser una buena herramienta para evitar la sensación de aislamiento que se puede sentir en situaciones de duelo, y por eso queremos que desde el Ayuntamiento se apueste por ello.” Afirma Martínez.

En cuanto a la necesidad de tener una web de referencia municipal, Susana Martínez ha especificado que “en este caso, pedimos que se cree un portal web específico de Bienestar Social, porque es quien más herramientas pone a disposición de la ciudadanía mediante talleres, seminarios, charlas, actividades… Además, podría contar con las iniciativas propuestas por parte de la Concejalía de Salud Pública y el responsable de salud mental, difundiendo las actividades y herramientas que se ofrecen a la ciudadanía.”

 

 

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*