Maria de Dios/ enero 26, 2021/ AIKE NEWS, GUADALAJARA, MOCIONES/ 0 comentarios

AIKE QUIERE QUE SE DIFUNDA MÁS LA HISTORIA QUE HAY TRAS LOS NOMBRES DE LAS CALLES DE LA CIUDAD

El grupo municipalista ha propuesto que a través de herramientas digitales, aplicaciones informáticas, códigos QR o similares se pueda acceder a información sobre los nombres de las calles y acercar así a la ciudadanía la historia de Guadalajara. “Que seamos considerados como ciudad dormitorio forma parte del desconocimiento de nuestros rasgos más identitarios, como puede ser la historia de la ciudad en la que vivimos”, asegura Riendas.

Guadalajara, 26 de enero de 2021.- Jorge Riendas y Susana Martínez , el concejal portavoz y la presidenta del grupo municipalista Aike- A Guadalajatra hay que quererla- han explicado la necesidad de fomentar el conocimiento de la historia de la ciudad en la que vivimos a través del nombre de sus calles. En la presentación de su propuesta Riendas explica que “el callejero de una ciudad sirve para situarnos, para orientarnos, para ubicarnos en el espacio urbano… Pero además, los nombres dados a muchas de las calles son también un reflejo de nuestra tradición, de nuestra historia y de nuestra sociedad más proactiva. Los nombres de las calles sirven para nombrar, recordar y referenciar a personas, acontecimientos o sucesos significativos para nuestra comunidad, proponemos una mayor difusión de esta información, acercarla a la ciudadanía.”

Desde el grupo municipalista piden poner a disposición de las vecinas y vecinos de Guadalajara, a través de herramientas digitales como aplicaciones o imágenes QR, la historia de las personas más relevantes que forman parte del callejero de Guadalajara. “Las placas que sirven para organizar calles y plazas, nos cuentan cosas de nuestra ciudad, de las personas que por ella transitaron, de los sucesos que fueron relevantes a lo largo de los siglos y de los cambios sufridos. Sus nombres, aunque algunas veces no sepamos identificarlos, fueron concebidos para homenajear a personajes ilustres, recordar algún hecho histórico importante, destacar algún monumento o edificio cercano, rememorar alguna actividad económica del pasado, reflejar alguna característica de la calle o de la estructura original de la población, destacar alguna seña de identidad de la comunidad o ensalzar algún juego popular”, afirma Susana Martínez.

La presidenta del grupo ha recordado que “si nos fijamos en el callejero de nuestra ciudad, el dato que primero destaca es que en nuestras calles y plazas siguen primando los referentes masculinos, tan solo el 9,4% del total de nuestras calles están dedicadas a mujeres. Las vías con nombre de mujer situadas en el centro son solo cuatro: calle Virgen de la Soledad, Virgen de la Amparo, Santa Teresa de Jesús y Condesa de la Vega del Pozo”. Se ha referido a que “si lo que buscamos son mujeres homenajeadas que escapen de este canon, debemos irnos hasta el barrio de Aguas Vivas, con 31 calles dedicadas a mujeres que jugaron un papel relevante en el movimiento feminista de principios del siglo XX o que destacaron en el ejercicio de sus profesiones, hasta entonces reservadas a los hombres. Políticas, escritoras, periodistas, maestras, historiadoras, médicas, filósofas, fotógrafas, deportistas. Mujeres que se mezclan en nuestro callejero con otros nombres que también tienen su historia que contar como Julián Besteiro, Francisco Aritio, Eduardo Guitián, Regino Pradillo, José Luis Sampedro, Antonio Cañadas oi Ramón de Garciasol.”

Martínez ha recordado que el año pasado, el Archivo Histórico Provincial acogía la exposición «Con nombre de mujer. Las mujeres en el callejero de Guadalajara» comisariada por María de la Hoz Bermejo Martínez donde se reflejaban las biografías de las figuras femeninas que se encuentran representadas en el callejero arriacense. El Programa “Hoy por Hoy Guadalajara” cuenta en la última temporada con una sección denominada “El Callejero” con el guía turístico, Javier Segura, para conocer la historia que se esconde detrás de los nombres de las calles de la ciudad.

Por ello el grupo pide hacer especial hincapié en las calles con nombres de mujeres, para paliar el agravio comparativo que sufre el callejero. Proponen dar difusión de estas bibliografías a través de la página web y todas las herramientas de difusión con las que cuenta el Ayuntamiento, así como elaborar una guía y materiales didácticos adaptados a Primaria y Secundaria para ofrecer a los docentes interesados en trabajar este tema. En cuanto al turismo, proponen dar a conocer la iniciativa a través de visitas guiadas, vídeos, podcast y materiales que ayuden a acercar a los vecinos y vecinas la historia de sus calles.

Las calles de nuestra ciudad tienen historia, solo tenemos que encontrar las fórmulas para contarlas y que las conozcan la mayoría de vecinos y vecinas. Son una seña más de nuestra identidad, un elemento en el que referenciarnos y aprender”, concluye Riendas.

PREGUNTAS PARA EL PLENO DE ESTE VIERNES

El grupo también ha hecho públicas las preguntas que llevan al equipo de gobierno.

Su primera pregunta está relacionada con la propuesta que llevó el grupo hace un año al Pleno para fomentar un vínculo intergeneracional entre mayores y jóvenes. Concretamente plantearon que las personas de más de 65 años que lo desearan pudieran compartir su piso con estudiantes, beneficiándose ambas partes de la compañías y buenos ratos, se trataba de una propuesta similar al programa CONVIVE que ya se desarrolla en Alcalá de Henares. Propusieron iniciar los trámites para poner en marcha el proyecto piloto conjuntamente con la Universidad de Alcalá y la UNED para impulsar tanto el envejecimiento activo como la emancipación de la juventud universitaria. Como se votó en contra por parte del equipo de gobierno con la excusa de que “ya estaban trabajando en ello”, ahora desde A Guadalajara hay que quererla preguntan sobre las gestiones realizadas.

En segundo lugar preguntarán sobre el edificio de Correos de la calle Teniente Figueroa, que fue abandonado definitivamente en el año 2013. Aunque se trata de un edificio privado, en abril de 2018, el presidente a nivel nacional de Correos anunciaba su intención de que las obras de acondicionamiento comenzaran en 2019 y duraran unos dos años. Después de tres años, desde Aike se preguntan qué se sabe de estas obras y de la reutilización de este edificio con lo que supondría para el casco en cuanto a su revitalización y dinamización.

Por último preguntarán sobre la entrada desde la CM-101 a la Finca de Castillejos, cuyo arco de la entrada fue derruido por las consecuencias de un accidente de tráfico y no se ha arreglado desde el verano pasado. Preguntan si se repondrá tanto el arco como la verja, y si se va a restaurar en el mismo lugar, después de tantos meses.

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*