Aguadalajarahayquequererla/ agosto 19, 2022/ AIKE NEWS, MOCIONES/ 1 comentarios

AIKE LAMENTA QUE LA CONCESIÓN DE DÁVALOS Y FERIAL NO SE BASE EN LA INTEGRACIÓN LABORAL

El grupo municipalista Aike, lamenta que los discursos vayan en un sentido y la gestión por el mismo de siempre. “Con la licitación de estos aparcamientos públicos sin condición de exclusividad para Centros de Empleo Especial y/o Empresas de Inserción perdemos la oportunidad de dar pasos hacia delante en políticas de inserción social e integración laboral”.

Guadalajara, 04 de agosto de 2022.- Susana Martínez, presidenta de Aike -A Guadalajara hay que quererla- y Jorge Riendas, concejal portavoz en el Ayuntamiento por de la formación municipalista, han informado sobre las diferentes gestiones y propuestas realizadas tanto en Comisiones como Plenos o Juntas de Gobierno Local para que en la licitación se tuviera en cuenta a Asociaciones socio-sanitarias locales que trabajen con proyectos de empleo para personas jóvenes, mujeres, mayores de 55 años, personas en riesgo de exclusión o personas con capacidades diferentes.

El edil ha comenzado recordando que, antes de la pandemia, en febrero de 2020, ya se desaprovechó la ocasión de recuperar bajo gestión directa el aparcamiento público de “El Carmen” tras la entrada en liquidación de la empresa que lo gestionaba. “Por más que lo propusimos entonces, no quisieron apostar por la gestión directa. Y luego llegó la pandemia y el cierre definitivo del aparcamiento de Dávalos, por lo que nos vimos en la necesidad de proponer en julio de 2021, un año después de la pandemia, que se iniciaran los expedientes de licitación de prestación de los servicios de gestión y supervisión de los aparcamientos públicos de Dávalos y El Ferial estableciendo una condición exclusiva para Centros de Empleo Especial y/o Empresas de Inserción en los pliegos de la licitación”, ha detallado Riendas.

La formación municipalista ha recordado que su propuesta siempre ha sido reabrir ambos aparcamientos bajo un un modelo de gestión de integración: para mayores de 55 años, ayuda a la emancipación, personas paradas por largo tiempo, personas en riesgo de exclusión social, mujeres vítimas de violencia de género, personas con capacidades diferentes, etc. “Lo hemos verbalizado en Comisiones, Plenos y Juntas de Gobierno Local, presentamos dos escritos con ejemplos de aparcamientos que funcionan bajo este modelo y nos reunimos con la concejala, pero no ha servido de nada. No se nos ha escuchado aunque hemos dado todo tipo de facilidades,” ha insistido el edil municipalista.

La Presidenta de Aike ha recordado que “aplicar políticas de inserción no es sencillo, porque no siempre es posible, pero en este caso hemos perdido la oportunidad de hacerlo. Vamos a perder un recurso 25 años cuando se podría haber hecho bien, pensando en quien más lo necesita. Y es que es frustrante ver como perdemos oportunidades una y otra vez, porque no salimos de las viejas costumbres, parece que no sabemos pensar de manera diferente,” ha apostillado Martínez.

En la Junta de Gobierno local en la que se aprobaron los Pliegos y pudimos conocerlos, nos llevamos la decepción de que no se había incluido nada de lo propuesto, sólo se han limitado con lo establecido en la normativa vigente enfocando la licitación para cualquier tipo de empresa. Cuando preguntamos el por qué no apostar por la exclusividad de reservar este contrato para Centros Especiales de Empleo y/o Empresas de inserción, se nos expuso que ello llevaría tiempo, un tiempo que no se podían permitir ante la posibilidad de que pudiera quedar desierto. Todos sabemos que si se trabaja por ello al final se consigue que se presenten empresas de inserción, es cuestión de trabajar y apostar por ello. No entendemos que por tres meses que se pudiera retrasar en todo caso acabemos hipotecando la gestión de ambos aparcamientos a una empresa por nada más y nada menos que veinticinco años. Nos parece lamentables las explicaciones, ni siquiera se ha intentado», ha explicado con rotundidad Riendas.

Desde el grupo han insistido en que el Ayuntamiento no tiene mucho margen para llevar a cabo este tipo de políticas y que “a pesar de haber presentado propuestas, facilitado las licitaciones que se han realizado de la misma manera en otras capitales como Córdoba o Huesca, detallado las leyes que avalan y garantizan este tipo de iniciativas, y haber compartido experiencias que están en marcha en otros municipios y que están funcionando bien, nos topamos con un muro y vemos que todo sigue igual que antes y que serán las mismas empresas de siempre las que gestionarán nuestros aparcamientos públicos”, ha lamentado Riendas.

Por su parte la presidenta de Aike ha explicado que “si desde la administración pública no se dan oportunidades a quienes más difícil lo tienen, nos va a costar mucho que lo hagan las empresas privadas. Estos aparcamientos nos permitirían hacer políticas que nos supongan dar pasos adelante. Tenemos una situación de estancamiento en la que el discurso va por un lado y los hechos por otro, y al final acabamos con las gestiones de siempre: y es derivar todo a la empresa privada sin tener ningún objetivo propio, un proyecto de ciudad. Otra oportunidad perdida,” ha concluido Susana Martínez.

Compartir esta entrada

1 comentario

  1. Pingback: HERRAMIENTAS DE INTEGRACIÓN – El Foco de Guadalajara

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*