Maria de Dios/ octubre 29, 2020/ AIKE NEWS, GUADALAJARA, MOCIONES/ 0 comentarios

PALACIO DEL INFANTADO: AIKE PROPONE SU REGULARIZACIÓN REGISTRAL, QUE SE CONVIERTA EN EL GRAN MUSEO DE LA CIUDAD Y UNA INVERSIÓN REAL  EN LOS JARDINES

 

Desde el grupo municipalista comparten la inquietud sobre el estado registral del Palacio del infantado que todavía mantiene su tracto registral en fecha de 21 de julio de 1.878 cuando el entonces propietario, el duque de Osuna, D. Mariano Téllez Girón y Beaufort, acordaba notarial y registralmente la venta de la tercera parte proindivisa del monumento y de sus edificios anexos y accesorios, jardines y aguas, a favor del Ayuntamiento de Guadalajara.

 

Guadalajara, 27 de octubre de 2020.-  Jorge Riendas y Susana Martínez, portavoz en el Ayuntamiento del grupo Aike y la presidenta del partido respectivamente, han expresado la urgencia de dar la importancia institucional y económica que merece el edificio más icónico de la ciudad de Guadalajara: El Palacio del Infantado.

El portavoz de Aike explica que hay que empezar por regularizar en el registro la propiedad del Palacio, algo que no se hace desde finales del s.XIX: “pedimos que el tracto registral del Palacio del Infantado se adecúe a la normativa vigente, velando desde el Ayuntamiento directamente por los intereses que le puedan ser reconocidos y en base a las anotaciones registrales actuales”, explica Riendas.

El concejal ha añadido que “hay que establecer, junto con la administración regional, un protocolo de comunicación directo y continuo que vele por la obtención de los recursos necesarios que permitan albergar en el Palacio del Infantado ese gran Museo de Guadalajara en base al que se redactó el Plan Museológico presentado al Ministerio de Cultura y Deporte desde la JCCM. También se ha de vigilar periódicamente la finalización del plan museográfico que lo desarrolle, y las licitaciones posteriores que pudieran no es que sean necesarias, sino urgentes”.

Por su parte, Susana Martínez ha insistido en la necesidad apremiante de “iniciar los trámites oportunos para la redacción de un ambicioso proyecto de Reacondicionamiento Integral de los Jardines del Palacio del Infantado, en coordinación con la JCCM y el Ministerio de Cultura y Deporte (tanto con la Subdirección de Museos como con la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento y resto de departamentos), para que la ciudadanía de Guadalajara pueda disfrutar de esta esquina verde de nuestra ciudad y sea tenido en cuanta para el proyecto museístico”.

La presidenta del grupo se muestra inquieta frente a las últimas declaraciones del Presidente de la Comunidad de Castilla-La Mancha: “hace unas semanas, veíamos cómo Page se atrevía a anunciar, por segunda vez, una nueva ocurrencia para el futuro del Palacio, esta vez como posible subsede del Museo del Prado, dejando claro su desconocimiento del proceso en que se encuentra inmerso el Palacio para convertirse en ese gran Museo de Guadalajara que tanto se merece nuestra ciudad y nuestras vecinas y vecinos.- explica Martínez- El Museo de Guadalajara, es el que recoge diariamente todos los vestigios y restos que surgen en nuestra provincia con un valor patrimonial, cultural y arqueológico que así lo requiera, y es más cuantioso el número de piezas que dispone el Museo de las que puede mostrar y exponer a día de hoy debido principalmente a las limitaciones que sufre por su precariedad en cuanto a espacios, medios y número de salas de exposiciones. Es hora de que tengamos nuestro gran Museo, al igual que ya tenemos una gran Biblioteca y un gran Archivo”.

Riendas alude a que no son suficientes las actuaciones puntuales que se están llevando a cabo en el edificio, sino que es necesaria una acometida ambiciosa con una inversión real y potente para que el Museo y su proyecto sean una realidad de una vez por todas. “Por eso estaremos pendientes de los nuevos presupuestos del Gobierno del PSOE y Unidad Podemos, porque si no se dota presupuestariamente, quedará patente que este gobierno también ningunea a Guadalajara a la hora de invertir recursos nacionales. Es hora de corregir la falta de apoyo económico a nuestra tierra desde hace tantos años”.

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*