Aguadalajarahayquequererla/ mayo 27, 2021/ AIKE NEWS, MOCIONES, Pleno, PROPUESTAS/ 0 comentarios

AIKE PROPONE DAR MAYOR UTILIDAD A LA PLAZA DE TOROS Y ABRIRLA A NUEVA INICIATIVAS CULTURALES, DEPORTIVAS Y EDUCACIONALES

Desde el grupo municipalista se reivindica abrir el “Coso de las Cruces” no solo a una concesionaria para que organice dos Ferias Taurinas en la ciudad, sino también para actuaciones musicales, teatrales, campamentos de verano, muestras de arte, eventos deportivos, talleres formativos, cine de verano, ferias y mercados, y otras iniciativas que den vida a este espacio de la ciudad a lo largo de todo el año.

Guadalajara, 25 de mayo de 2021.- Desde Aike- A Guadalajara hay que quererla-, recuerdan que en la Junta de Gobierno del 9 de junio de 2020, se aprobó una prórroga extra a la UTE adjudicataria del “Coso de las Cruces” para la organización de espectáculos taurinos, organización de encierros y suelta de vaquillas por razones del COVID, una prórroga que se extendió hasta el 31 de diciembre de este año, por ello creen que es el momento de empezar a repensar cómo afrontar el futuro de este equipamiento municipal de cara a la inmimente licitación del próximo contrato del servicio de espectáculos taurinos para los años venideros.

Susana Martínez, presidenta de la formación afirma que “desde Aike, creemos que es el momento de optimizar nuestros recursos y nuestras instalaciones municipales, como la Plaza de Toros, con el fin de poder darle una mayor utilización a la plaza, y a la vez, dotarla de otros usos ajenos al meramente taurino, complementados con actividades diversificadas. Este espacio está infrautilizado a lo largo de todo el año, cerrado y sin posibilidad de ser utilizado para otras actividades”. Por ello propondrán al Pleno del mes de mayo una reformulación del modelo de gestión de esta instalación, dotándola de unos nuevos usos que deben ser regulados. “Tenemos ejemplos en otras ciudades que, sin invertir fuertemente en obras de conservación y/o reparación, han adaptado sus plazas a la normativa sectorial mediante la implantación de los correspondientes planes de emergencia y autoprotección para reformular unos usos más versátiles y adaptados al siglo XXI.” ha remarcado Martínez.

Jorge Riendas, portavoz del grupo municipal en el Ayuntamiento, ha explicado detalladamente que estas transformaciones y reutilizaciones de plazas de toros como la que se proponen en esta moción se han dado y se seguirán produciendo en diferentes cosos de otras ciudades españolas y de fuera de nuestras fronteras. “Tenemos ejemplos variopintos de los diferentes usos que se han ido aplicando a esas plazas de toros que dejaron de programar eventos taurinos por su menor afición y que acabaron reconvertidas en otros usos ”, afirma el concejal.

Finalmente, ha detallado que “la propuesta concreta que se debatirá en Pleno es la de iniciar los trámites oportunos para la concesión de la plaza de toros para la celebración de una feria en primavera y otra feria durante la celebración de las fiestas de Guadalajara sin que esto condiciones otros usos iniciativas el resto del año. Para que la plaza pueda ser disfrutada en otros contextos, para que pueda ser también la plaza de todos, regulando su concesión para otros fines el resto del año, elaborando un reglamento de uso específico para la instalación, con el fin de que pueda ser también utilizada para programar actividades culturales, deportivas, educativas, recreativas, de ocio y empresariales.

SI QUIERES LEER LA MOCIÓN AL COMPLETO

AIKE Moción sobre la plaza de toros

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*