Aguadalajarahayquequererla/ septiembre 28, 2021/ AIKE NEWS, MOCIONES, PROPUESTAS/ 0 comentarios

AIKE PROPONE  TRANSFORMAR Y MEJORAR LOS PATIOS ESCOLARES

El partido municipalista hace una reflexión sobre el exceso de hormigón en los patios de los colegios y expone que la transformación física del espacio supondrá también una transformación en cuanto a sus posibilidades y usos, lo ven como proyecto de innovación, proponen un programa donde se promueva la participación y donde la elaboración de los proyectos en cada centro se realice con las aportaciones de toda la comunidad educativa, niños y niñas inclusive, y contando con el asesoramiento técnico de la administración local.

 

Guadalajara, 27 de septiembre de 2021.-  La presidenta de Aike – A Guadalajara hay que quererla-, Susana Martínez, asegura que “no hablamos en esta moción del mantenimiento ordinario de los centros que es competencia municipal, ni de las inversiones que tiene que realizar la administración regional en las instalaciones educativas. Hablamos de un nuevo proyecto, de innovación y transformación del espacio urbano, de los patios escolares”. Este año el Ayuntamiento de Guadalajara debe renovar su título de ciudad de la infancia y desde Aike proponen compromisos a largo plazo para con la población más joven de la ciudad.

Con esta propuesta se pretende conseguir patios naturalizados, “más verdes, con zonas de sombras, árboles y plantas, huerto, areneros, ampliando el espacio de suelo permeable, incorporando puntos de agua que ayuden a combatir la crisis climática bajando la temperatura y creando ambientes más agradables”, explica Martínez.

También destacan la importancia de los patios coeducativos e inclusivos. “ Hablamos de  mejorar la convivencia y reivindicar el juego al aire libre diversificando espacios, zonas y materiales, incorporando bancos, pizarras de exterior, señalización, pequeños rocódromos, circuitos de psicomotricidad o espacios de experimentación. Al final un patio en el que la pista de fútbol ocupa el 80% del espacio no permite el desarrollo de otras actividades”, asegura la presidenta de Aike.

Por su parte, Jorge Riendas, concejal portavoz de la formación en el Ayuntamiento, expone la posibilidad de lo patios con un uso comunitario como forma de ganar nuevos equipamientos abiertos a los barrios, dándoles un uso deportivo, lúdico. “Puede ser una alternativa de ocio para jóvenes y familias en un contexto seguro y de proximidad, donde favorecer la cohesión vecinal” apostilla.

El grupo recuerda que la guía de las Ciudades Amigas de la Infancia señala que no hay causa que merezca más alta prioridad que la protección y el desarrollo del niño, de quien dependen la supervivencia, la estabilidad y el progreso de todas las naciones y, de hecho, de la civilización humana. En este sentido, la formación municipalista recuerda que las políticas de la ciudad con respecto a la infancia no han de perder de vista el objetivo de mejorar la ciudad para esa parte de la ciudadanía que nos dará relevo en unos años. Martínez y Riendas recuerdan que Guadalajara es desde el año 2012 Ciudad Amiga de la Infancia y que éste no es un sello vitalicio por lo que hay que trabajar para su renovación, planificando y desarrollando políticas de infancia y juventud.

El grupo propone trabajar con todas las instituciones que sean necesarias para llevar este plan de patios inclusivos a cabo, organizando una agenda para acometer estas reformas de manera planificada, buscando fondos europeos y comenzando con los centros que más lo necesiten, siendo una semilla que sirva de inspiración para que este tipo de proyectos se lleven a cabo en institutos y centros de formación.

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*