Aguadalajarahayquequererla/ marzo 17, 2023/ AIKE NEWS, GUADALAJARA, MOCIONES, Pleno, PROPUESTAS/ 0 comentarios

AIKE PROPONE UN EMPUJÓN PARA MEJORAR LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Desde el grupo municipalista han hecho una petición formal y abierta sobre la mejora de la participación ciudadana en la ciudad, incluyendo la creación de tres mesas de diálogo  y campañas sobre participación, ya que consideran que no se termina de conseguir la dinámica suficiente para que la gente sienta la implicación como parte de la cotidianidad y se muestre el respeto que se merece la ciudadanía por parte de las instituciones.

Guadalajara, 15 de diciembre de 2022.-  Susana Martínez y Jorge Riendas, presidenta y concejal portavoz de Aike- A Guadalajara hay que quererla, han presentado la primera moción que llevan a debate para el Pleno del 29 de diciembre, el último Pleno de 2022. “Insistimos desde Aike en que la participación ciudadana es muy importante para garantizar que el estado de salud de la democracia local se mantenga fuerte, para que la ciudadanía esté informada, esté implicada y entre todas las personas que vivimos en Guadalajara hagamos ciudad,” Afirma Martínez.

“Es evidente que este equipo de gobierno no se ha tomado en serio la participación ciudadana, esto lo podemos ver con que la convocatoria de los Consejos de Barrio que no se han convocado las 3 veces que dicta el reglamento, se han convocado una sola vez en verano, se convoca con prisas y sin difusión; y otro ejemplo es el Consejo Social y de Sostenibilidad, que el PSOE insistía estando en la oposición en la  importancia de su creación y en estos años no se ha podido convocar porque no se ha creado. Otra cosa importante es la falta de respeto que se ha producido con los presupuestos participativos. Se pidieron proyectos, se dieron plazos cerrados y cortos y no se han tenido en cuenta. Es importante que si queremos que funcionen los órganos de participación ciudadana tenemos que respetar los procesos y el trabajo de las personas que deciden implicarse.” Explica la presidenta de la formación municipalista.

Por su parte Jorge Riendas, ha explicado los puntos exactos que llevan al Pleno para ser acordados, en este sentido ha explicado la importancia de las Mesas de Diálogo, “que no se ha creado ni una en todo el mandato, y son de suma importancia por el enriquecimiento que suponen,” afirma contundente.

“Aprovechando el vencimiento del contrato de gestión del servicio público de transporte colectivo urbano de viajeros, proponemos crear una mesa de diálogo sobre este servicio para enero de 2023. Proponen otra mesa de diálogo sobre las prescripciones que deban tenerse en cuenta para la licitación del próximo contrato de mantenimiento y conservación de las zonas verdes y una tercera mesa sobre las necesidades que deban tenerse en cuenta para la redacción del Plan Especial de Reforma Interior de Mejora del Casco Antiguo y zonas colindantes adjudicado a finales de noviembre de este año. Tres mesas que sirvan para mejorar la participación ciudadana y enriquecer los procesos de licitación de servicios fundamentales en la vida diaria de la ciudadanía”. Apostilla Riendas.

“Proponemos también la creación y desarrollo del Laboratorio ciudadano de la ciudad de Guadalajara en el primer trimestre de 2023, que está contemplado en el  Reglamento de Participación ciudadana desde 2015. Proponemos también la creación y convocatoria de unos Premios al mérito de la participación ciudadana para finales de 2023, para premiar el compromiso de la ciudadanía y el tejido asociativo con la ciudad. Para mejorar esta participación, también proponemos la realización de campañas de divulgación y difusión acerca de la participación ciudadana en los diferentes órganos de participación que existen en Guadalajara. Y para finalizar proponemos que el Ayuntamiento de Guadalajara, a través de su área de participación ciudadana, planifique y organize jornadas de formación específica sobre participación ciudadana tanto para vecinas y vecinos a título individual como para colectivos, estableciendo un plan detallado para 2023 en función de franjas de edad, tipo de entidades, asociaciones o colectivos,” concluye el concejal, añadiendo que “hay que darle pulso a la participación ciudadana y darle la importancia que tiene”.

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*