Aguadalajarahayquequererla/ noviembre 4, 2021/ AIKE NEWS, Pleno/ 0 comentarios

HABRÁ MÁS BONIFICACIONES EN EL ICIO PARA LA INSTALACIÓN DE ASCENSORES Y PLACAS SOLARES A PROPUESTA DEL GRUPO AIKE

 

La presidenta de Aike – A Guadalajara hay que quererla -, Susana Martínez, y el portavoz del grupo municipalista, Jorge Riendas, han detallado las propuestas que formularon hace días a la modificación de las ordenanzas fiscales propuesta por el equipo de gobierno. Se trata de una batería de diez propuestas para el Impuesto de Actividades Económicas (IEA), el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). Varias de las enmiendas presentadas ya se recogen en el documento que será refrendado en el próximo Pleno a celebrar este mismo viernes, 5 de noviembre.

Guadalajara, 4 de noviembre de 2021:- La presidenta del grupo municipalista comenzaba su intervención recordando la oposición constructiva que se viene realizado desde Aike, “llevamos más de dos años y medio haciendo propuestas, presentando enmiendas y alegaciones para y por Guadalajara, para y por nuestras vecinas y vecinos, con el ánimo de mejorar la vida de las personas que habitan en nuestra ciudad y con el afán de promover una gestión más eficiente y responsable de la Administración Local”, afirmaba Susana Martínez.

 

“Se trata de una batería de propuestas dirigida a mejorar las modificaciones ya planteadas por el equipo de gobierno, y desde Aike hemos hecho enmiendas con un apuesta clara por las energías renovables, por el fomento de la eliminación de barreras arquitectónicas, por una mayor bonificación para fomentar la construcción de más Viviendas de Protección Oficial, y por una apuesta más comprometida por no sólo favorecer la construcción en los solares del Casco, sino también por bonificar la rehabilitación y mantenimiento de los edificios que hay en el centro de la ciudad en peor estado antes de acaben siendo solares”, continuaba Martínez en su exposición.

 

Jorge Riendas ha detallado todas las enmiendas presentadas, recordando que en la Comisión Especial de Cuentas y Hacienda ya se han incorporado al documento, que se votará este viernes, varias de sus propuestas. “Al margen de algunas enmiendas que favorecen la interpretación de las ordenanzas fiscales tanto para la vecindad como para los técnicos municipales que han de velar por su tramitación, también se han admitido nuestras propuestas para bonificar un 90% del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) cuando se trate de obras e instalaciones que favorezcan la accesibilidad universal y la eliminación de barreras arquitectónicas; así como el aumento hasta el mismo 95% de bonificación en las obras de instalación de placas solares para autoconsumo, una propuesta que ya conseguimos incluir el año pasado”, recodaba el edil.

El portavoz del grupo Aike también ha detallado que desde su grupo se defenderán en el Pleno aún cuatro enmiendas más que presentaron por considerarlas de importancia y relevancia. “Hemos propuesto también una bonificación de un 20% en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para las empresas que realicen inversiones en instalaciones para el aprovechamiento de energías renovables y sistemas de cogeneración, y también queremos que se detalle mejor en el texto de las ordenanzas la definición de -plan de transporte-, así como que el mismo se encuentre en marcha cuando se solicite la bonificación que se ha planteado para las empresas que redacten dichos planes. No sólo puede bastar con que una empresa redacte su plan, sino que nuestros técnicos deberían comprobar que se cumple y se ejecuta, con las consiguientes ventajas medioambientales que ello producirá”, explicaba Jorge Riendas.

 

El concejal también se ha referido a las dos propuestas efectuadas por el grupo Aike respecto del Impuesto de Bienes Inmuebles y que no fueron admitidas por el equipo de gobierno en la Comisión previa, “se trata de una propuesta muy concreta para favorecer la escasa oferta de vivienda que sufre nuestra ciudad con el fin de apoyar aún más la construcción de Viviendas de Protección Oficial, aumentando su bonificación hasta un 90% en la cuota íntegra del impuesto para los inmuebles que constituyen objeto de la actividad inmobiliaria. Y la otra propuesta presentada a este impuesto, es el aumento de la bonificación del IBI hasta un 90% para las familias numerosas que dispongan como máximo de cuatro veces el IPREM como renta bruta anual. Dejábamos abierta la posibilidad de modificar el número de veces del IPREM, pero no ha contado con el apoyo por parte del equipo de gobierno, de momento”, detallaba Riendas al finalizar su intervención.

 

Finalmente, Susana Martínez ha recordado que desde Aike seguirán trabajando “para mejorar la fiscalidad de nuestras vecinas y vecinos, con unas ordenanzas más ajustadas y basadas en la capacidad económica de las personas, con una claro sesgo más verde y sostenible, y sin perder nunca de vista esos criterios más sociales que han de introducirse en según qué casos. No se trata de bajar impuestos porque sí de manera sistemática ni electoralista, sino de utilizar el ajuste de los ingresos a los gastos de una manera directamente proporcional a la conciliación que ha de producirse entre los impuestos que pagan las rentas más altas y las rentas más bajas, con el fin de equilibrar la presión fiscal de una manera más social y sostenible”, concluía la presidenta de Aike.

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*