Una ciudad más cercana
Gestión municipal y servicios públicos

Oferta de empleo público
Es imprescindible reforzar áreas del Ayuntamiento como Juventud, Servicios Sociales, Deportes, Urbanismo, Extinción de incendios, Participación o Servicios Culturales. Queremos una administración eficaz, con gestión directa, que atienda a la ciudadanía y preste servicios de calidad.

Oficina de Atención a la Ciudadanía: un servicio eficiente y de calidad.
Creemos y apostamos por la gestión directa, pero mientras velaremos por el cumplimiento de los pliegos adjudicados a empresas concesionarias. Crearemos la Oficina de Atención a la Ciudadanía, donde la vecindad podrá canalizar y medir el servicio que realmente se presta. Se designarán inspectoras/es para controlar esa gestión.

Disciplina Urbanística: refuerzo, formación y reactivación del departamento. Saber para prever, y prever para proteger.
Reorganizaremos y reforzaremos con más medios técnicos y humanos las inspecciones urbanísticas con “tolerancia cero” a las infracciones. Aplicaremos mecanismos y herramientas que garanticen el fin del incumplimiento del deber de mantener edificios, no más ruinas que acaban en solares.

Gestión eficiente y compromiso cívico: cumplimiento de plazos y agilidad en tramitación de ayudas y subvenciones.
Nuestras/os vecinas/os, asociaciones, clubes deportivos, y empresas se merecen una administración que vele por criterios de proximidad, diligencia, y calidad en la tramitación y concesión de ayudas. El cumplimiento de los acuerdos adoptados y convenios firmados serán prioritarios.

Un Parque de Bomberos eficiente y seguro.
Dotaremos el servicio de extinción de incendios de los recursos humanos y materiales necesarios, con unas instalaciones que reúnan las condiciones más óptimas para realizar tanto las tareas de extinción, como de prevención; garantizando la seguridad en nuestra ciudad desde la planificación.

Implantaremos una gestión centrada en el bien común.
Incluiremos como criterios de valoración de adjudicación a contratas estos valores: condiciones de las/os trabajadoras/es, impacto ambiental, trato y remuneración en igualdad de género, apoyo a cooperación y una apuesta por economía circular. Pondremos en marcha mecanismos de control y evaluación externa de la gestión subcontratada.

Memoria y dignidad democrática en el cementerio y en las calles.
Democratizaremos el callejero y dignificaremos las fosas comunes del Cementerio Municipal, donde fueron enterradas un millar de víctimas de la represión franquista, convirtiéndolo en un espacio de memoria que nos sirva para conocer y comprender la Historia de nuestra ciudad.

Rehabilitación y modernización del Cementerio. Planificación de cara al futuro, adaptación a los estándares del presente.
Nuestro cementerio se merece un repaso. Invertiremos en su progresiva renovación, convirtiéndolo en ese espacio de descanso y sosiego que debe ser. Aumentaremos personal, planificaremos sus horarios y las obras se realizarán sin intromisión en su uso cotidiano.

Gestión de residuos urbanos con el objetivo de desechos cero.
Facilitaremos el acceso al Punto Limpio de Guadalajara modificando sus conexiones con la Carretera de Fontanar. Además de realizar campañas preventivas, incluiremos criterios de reducción de residuos en las valoraciones de los contratos públicos, así como de valorización, reciclaje y reutilización. Promoveremos el compostaje de la materia orgánica y la eliminación de las escombreras ilegales del extrarradio.

Lectura fácil: Documentos y convocatorias del Ayuntamiento redactadas para que todas/os las/os vecinas/as los puedan comprender.
La «lectura fácil» es un método para elaborar los documentos de una manera más sencilla para facilitar el entendimiento a las personas con dificultades de comprensión lectora. Nos comprometemos a que todas/os las/os vecinas/os de Guadalajara puedan acceder a la información, presupuestos, documentos y convocatorias del Ayuntamiento incluidas las personas con diversidad funcional, con dificultades del desarrollo del lenguaje, bajo nivel de alfabetización o inmigrantes.