Una ciudad con vida de barrio

Políticas de reactivación de barrios y pedanías

Crear barrio a través de los Centros Sociales, los Consejos de Barrio y los Programas de Extensión Cultural.

Reactivaremos los Centros Sociales, mejorando sus instalaciones y dotándolos de personal y recursos. Queremos convertirlos en centros vivos que dinamicen los barrios y creen tejido vecinal, incrementando la participación a través de unos Consejos de Barrio reales y Programas de Extensión Cultural que lleven actividades a los diferentes barrios y a las pedanías.

 

Programas de Extensión Cultural para los barrios y pedanías.

Acercaremos la cultura a nuevos espacios, garantizando una programación que llegue a la totalidad de la población: una agenda cultural coordinada y una mejor difusión, un circuito donde los artistas locales, coros, compañías, artistas plásticos o grupos de música tengan cabida y protagonismo.

Red de Bibliotecas Municipales

Queremos una Red de servicios bibliotecarios acorde a nuestra población, para lo que es imprescindible dotar de personal y libros la sala recientemente inaugurada en el CMI. Potenciaremos los servicios bibliotecarios móviles y las bibliotecas de doble uso –escolares y públicas- en los barrios y en las pedanías.

Policía de proximidad, presencia en los barrios sobre dos ruedas.

Queremos hacer realidad la presencia de la Policía Local en los barrios y pedanías, agentes de proximidad que podrán patrullar en bicicleta y que desarrollaran campañas concretas que mejoren la seguridad, la prevención y la convivencia en la ciudad.

Creación de patios inclusivos que sirvan de punto de encuentro en barrios y pedanías.

Invertiremos en la transformación física de los patios escolares e instalaciones deportivas de los centros, buscando mejoras educativas, favoreciendo la convivencia, el juego y las relaciones entre iguales. Ambas instalaciones se podrán usar fuera del horario lectivo para convertir los patios en lugares de encuentro para los barrios y pedanías (en los que existan).

Consejos de Barrio reales, útiles y participativos.

Contaremos con las vecinas y los vecinos, y con las asociaciones vecinales para redefinir los Consejos de Barrio, dotándoles de contenido, utilidad, representación y carácter ejecutivo, vía presupuestos participativos.